Páginas

viernes, 11 de enero de 2013

¿Cómo influye la Genética en la vida diaria?

Antes de ver las aplicaciones que puede tener, ¿Qué es la genética? La genética es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la herencia y variaciones de la misma., es decir, el ADN. Como todos los seres vivos tenemos ADN, este campo podrá ser utilizado tanto para humanos, plantas, bacterias...
Aquí tenéis un vídeo que amplia, brevemente, el concepto de "genética":




Selección de trigo
La genética ha estado presente en la humanidad desde que el ser humano tenía conciencia mediante la selección artificial. Por ejemplo si una vaca da mucha leche, se intentará que tenga más descendencia que otra que de muy poca leche. Además el arroz, el trigo, el pollo... y muchos más alimentos, han sufrido un "intenso programa de mejora" donde el hombre ha ido seleccionando aquellos con mejores propiedades.



Tomate modificado
Uno de los usos de la genética es la biotecnología o modificación a nivel de ADN de ciertos seres vivos para beneficiarse de nuevas propiedades que pueden obtener. La biotecnología podría tener muchos usos en la vida diaria pero existen varios debates sobre si son buenos o malos a largo plazo ya que este uso de la genética se utiliza desde hace muy poco. De esta manera, los alimentos modificados genéticamente (sean plantas o animales), tienen un estricto control antes de salir al mercado. Aún no podemos disfrutar de estos alimentos modificados ya que, a parte de intereses de salud, el beneficio económico es mínimo y todos sabemos que el mundo se mueve por dinero. Por ahora sólo se usan, diariamente, estos magníficos alimentos en pienso para algunos animales.


genoma humano
Por otra parte, la medicina es otro campo que usa la genética. Por ejemplo, hoy, el genoma propio puede decirnos si tenemos alguna enfermedad hereditaria o si somos propensos a padecer un cierto tipo de enfermedad. Por tanto, sabiendo nuestro genoma podemos saber todo sobre nuestras enfermedades. Pensareis que es difícil que te digan tu genoma pero no, ahora puedes hacerlo muy fácilmente y sólo tardan 3 días en darte los resultados por el precio de un Ipod.
En un futuro bastante próximo podremos disfrutar de medicina "personalizada". Esto quiere decir que, como todos los seres humanos somos distintos en nuestro ADN, las respuestas de un mismo tratamiento médico pueden ser diferentes según la persona a la que se le aplica. Así, según nuestro ADN, tendremos una medicina a nivel personal.

Enanismo
Además, la ingeniería genética permite producir hormonas humanas en cantidad suficiente para tratar muchas enfermedades carenciales. Por ejemplo, el enanismo producido por déficit de la hormona del crecimiento. Al principio se trataba a las personas enfermas con hormona extraída de la hipófisis de cadáveres. Actualmente, la hormona del crecimiento es fabricada por bacterias.


Estas son algunas de las aplicaciones diarias del uso de la genética y alguna,  que en un futuro no muy lejano, lo serán. Ya sea si seleccionamos artificialmente algún alimento para mejorarlo o modificamos su ADN para obtener alguna mejora o buscamos las enfermedades que podemos padecer en nuestro ADN, estaremos hablando de genética.

En mi opinión la genética es ahora mismo la ciencia del momento, que puede llegar a revolucionar la concepción del mundo. Sintetizar sustancias, alimentos mejorados o medicina más avanzada, hacen de la genética una ciencia muy útil.

2 comentarios:

  1. Estupendo que os fijéis más en las luces que en las sombras....pero tampoco debemos obviar estas últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para el próximo trabajo Manuel. La verdad es que cada vez que escucho la palabra "genética" pienso en algo totalmente futurista.

      Eliminar